fbpx

¿Qué es Latinoamérica Sostenible?

Es una alianza estratégica entre tres organizaciones de la región que busca fomentar una reactivación sostenible, socialmente justa y resiliente al cambio climático en América Latina.

Construimos recomendaciones específicas para recuperarnos mejor de las crisis generadas por la pandemia del Covid-19, teniendo condiciones socialmente justas y ecológicamente sostenibles como objetivo central en la planificación e implementación de los procesos de recuperación.

Los impactos de la pandemia sobre la economía abren una oportunidad única para reorientar nuestro modo de desarrollo hacia uno más incIusivo y sostenible, encaminado a cumplir con las metas pactadas en el Acuerdo de París y la Agenda de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Por tanto, la forma en que se diseñe e implemente la estrategia de reactivación y recuperación determinará el desarrollo de nuestra economía y sociedad, tanto en el corto como en el largo plazo.

Latinoamérica Sostenible busca construir, proponer y compartir recomendaciones que permitan lograr una recuperación justa y resiliente haciendo énfasis en  sectores como el financiero, energético, transporte, y en temas puntuales como empleos verdes.

Nuestros temas de trabajo

  • Recuperación Justa y Resiliente 
  • Instrumentos financieros
  • Agricultura, sistemas alimentarios, forestería
  • Economía Circular
  • Energía
  • Ciudades y territorio

¿Quiénes formamos Latinoamérica Sostenible?

Transforma, Espacio Público y Ethos son organizaciones con un equipo único y experimentado que participa en una amplia variedad de proyectos. Hay varias características que hacen que esta asociación sea la adecuada para realizar este trabajo: experiencia, habilidades técnicas, conexiones e influencia y gran liderazgo en cada uno de sus países. 

Ethos

Ethos es un think tank que transforma investigaciones y experiencias en recomendaciones claras y acciones concretas de política pública que atienden los problemas más relevantes y los principales retos para el desarrollo y progreso de México y América Latina.

Cuenta con un equipo multidisciplinario e internacional de economistas, abogados, politólogos, comunicadores y diseñadores, con experiencia variada en el gobierno y la política, la academia y el sector social, motivados para producir investigaciones y propuestas integrales e innovadoras.

Las propuestas e investigaciones que desarrolla están estrechamente ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se basan en procesos rigurosos de investigación. Incluye encuestas, entrevistas a profundidad, observación participante, mesas de debate y revisión por pares, así como métodos estadísticos y econométricos, para tener una perspectiva integral y evidencia clara.

Fue reconocido como uno de los más importantes think tanks mexicanos y de América Latina en la más reciente edición publicada en enero 2020 del Ranking Global de Think Tanks de la Universidad de Pennsylvania.

Transforma

Transforma es una organización que genera cambios sistémicos para un mundo viable. Identifica oportunidades de acción, facilita relaciones y diálogos multiactores, diseña soluciones innovadoras y amplifica mensajes clave.

Contribuye a la construcción de un desarrollo sostenible y regenerativo.

Crea conocimiento, encuentra soluciones innovadoras, y hace incidencia.

Sus cinco líneas de acción son: investigación, consultoría, litigio estratégico, incidencia, comunicación, y formación en temas de sostenibilidad y cambio climático.

Ha trabajado con diferentes instituciones y entidades del sector público y privado en temas como finanzas climáticas, turismo sostenible, servicios ecosistémicos o beneficios de la naturaleza, cambio climático y género, educación y procesos de formación en sostenibilidad, sólo por mencionar algunos.

Transforma ha implementado proyectos con diversas organizaciones incluyendo agencias del sistema de Naciones Unidas, Bancos de Desarrollo, otras organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional, y agencias de cooperación, entre los que se encuentran: el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de Meteorología, el Banco de Desarrollo de América Latina, entre otros.

Espacio Público

Espacio Público es un centro de estudios independiente que busca aportar en la construcción de una sociedad más justa, transparente y democrática, que permita un desarrollo económico, social y político que beneficie a todas las personas.
Contribuimos a través de la generación colaborativa de ideas y propuestas, construyendo espacios de reflexión y diálogo que permitan llevar nuestras sociedades al desarrollo, de forma inclusiva y consciente de nuestro entorno. Para esto trabajamos con altos estándares metodológicos, haciendo un uso riguroso de la evidencia.

Aspiramos a aportar en los grandes desafíos que enfrentan países emergentes como Chile, para avanzar en la construcción de nuevos consensos en torno al modelo de desarrollo, al rol del Estado, del crecimiento económico y su relación con el medioambiente, la justicia social y el respeto de la diversidad.

Ofrecemos un espacio independiente y transparente de encuentro para convocar a los distintos actores al diálogo, promoviendo un debate de calidad que permita generar acuerdos que se proyecten en el tiempo, promoviendo cambios en nuestras sociedades y mejores oportunidades para todas las personas. En Espacio Público valoramos el pluralismo y el esfuerzo de deliberación para alcanzar acuerdos asumiendo nuestras diferencias.

A través de la incidencia, buscamos influir directamente en autoridades y tomadores de decisión, para marcar el rumbo y las prioridades de la agenda pública. Del mismo modo, esperamos hacer un aporte en el involucramiento de la ciudadanía en el debate de políticas públicas, a través de información y difusión de ideas, que permita a todas las personas participar y construir una visión común de desarrollo, democrático, inclusivo y sustentable.

noticias y actualizaciones

Enfoque de Género: Un triple desafío

«La importante magnitud de recursos fiscales destinados a aliviar los efectos de la pandemia debe ser una oportunidad para impulsar una reactivación sostenible, resiliente e inclusiva» El país enfrenta una triple crisis: una sanitaria, una climática y una social. La...

Hidrógeno verde para el desarrollo sostenible

«Chile tiene enormes ventajas para el desarrollo del H2 verde porque poseemos la mejor radiación solar del mundo en el norte» El lanzamiento la semana pasada de la estrategia del “Hidrógeno Verde” por parte del gobierno es una muy buena noticia. Es una iniciativa que...

Reactivación resiliente e inclusiva: Chile no puede esperar

La crisis sanitaria ha traído costos económicos y sociales sin precedentes, los que se suman a la grave inequidad que aqueja a Chile. Se trata de una inequidad que se refleja en muchas esferas, entre ellas, la territorial y su dimensión ambiental y climática, y la de...